lunes, 21 de mayo de 2012

POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA PARA TODOS

Estos días estamos asistiendo en primera persona a un continuo asesinato de la enseñanza pública. Y yo, claro, me he acordado de los maestros de la República; del antes y después... ¿Volveremos acaso a aquella cerrazón de mentes, a aquel oscurantismo, a aquella falta de libertad  de la posguerra? ¿A aquellos tiempos donde sólo unos pocos podían alcanzar la universidad? ¡Qué triste!

Recuerdo cómo me ataron y amordazaron a una silla por charlatana. Tendría cinco años.
Recuerdo cómo durante un año recé por la subida de los comunistas al cielo (desde el purgatorio), todos los sábados. ¡Qué majadería! ¡Qué pérdida de tiempo! Tenía 6 años. 
Recuerdo cómo había que aprenderse leyes del gobierno de Franco (¡con 13 años!)
Recuerdo que no todo se podía preguntar.
Recuerdo que no se debía no contestar a las preguntas del maestro, y más te valía acertarla. 
Etc, etc, etc.

Yo no quiero volver a eso y no lo quiero para nadie. ¡POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA! ¡NO MÁS RECORTES!

Recojo hoy está escena de la excelente  película "La lengua de las mariposas", basada en el libro "Que me quieres amor" de Manuel Rivas. La escena en la que unos recién apresados por el ejército levantado son sacados del pueblo para llevarlos a... Entre otros, se llevan al maestro, el hombre más sabio, educado y honrado de todo el pueblo. Porque parece que ni la honradez, ni la sabiduría, ni la educación les importe mucho a los que nos gobiernan, pero a mí sí, hoy y mañana 22 de mayo de 2012, jornada declarada de huelga general en todo el estado para el sector de la educación, hoy y mañana,  "La lengua de las mariposas"

3 comentarios:

  1. Así es Mar, parece que nos quieran quitar la escuela pública sin dejar de potenciar la privada o concertada. A este paso nos veremos sin tardar mucho en una enseñanza de lo más parecida a la que había hace treinta años.
    Es triste ver como cada día más se prima la economía por delante de la educación, si esto no cambia, en breve, no importará el interés que muestre uno por aprender ni las capacidades que tenga, volveremos a ver como sólo pueden estudiar los que tienen dinero para ello.
    Alcemos nuestras voces no sólo mañana, sino diariamente para gritar nuestro desacuerdo con los recortes en educación.
    Los niños que estudian hoy son el futuro y ¿que futuro nos espera si no están capacitados)
    NO MÁS RECORTES

    ResponderEliminar
  2. Aplaudo y me uno simbólicamente a la medida de protesta.Quienes buscan dominar imponiendo su parecer como único punto de vista obligatorio, siempre recurren a limitar a la educación a un segundo plano de sometimiento y restricciones.Debemos sostener la educación pública como baluarte de la libertad y la democracia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es una verguenza la manera que tienen de conducir todo hacia la privatización.

    Hace poco estuve de nuevo leyendo el excelente relato de Rivas, también el guión de Rafael Azcona y por último viendo la peli, un ejercicio que recomiendo. Da gusto ver cómo el mensaje va creciendo finalmente debido a la gran interpretación en la película.

    Abrazos.

    ResponderEliminar