jueves, 24 de mayo de 2012

"COMO EL TORO HE NACIDO PARA EL LUTO", de Miguel Hernández



 He vuelto estos días a releer a Miguel Hernández, en una colección de Alianza Editorial que lleva por título "Poemas de mor". No recordaba haber leído este poema. Me ha sorprendido para bien este hermoso soneto en el que Hernández rinde homenaje a la figura del toro al compararse a sí mismo con éste, en su sentimiento apasionado y a la vez doloroso. Me parece de una fuerza brutal, como el toro; de una belleza absoluta, como el animal. ¡Qué lástima su dolor! Desde mi sentimiento antitaurino más profundo, le grito un "olé" a Miguel, al enamorado apasionado y al toro, por supuesto.



Como el toro he nacido para el luto
y el dolor, como el toro estoy marcado
por un hierro infernal en el costado
y por varón en la ingle con un fruto.

Como el toro lo encuentra diminuto
todo mi corazón desmesurado,
y del rostro del beso enamorado,
como el toro a tu amor se lo disputo.

Como el toro me crezco en el castigo,
la lengua en corazón tengo bañada
y llevo al cuello un vendaval sonoro.

Como el toro te sigo y te persigo,
y dejas mi deseo en una espada,
como el toro burlado, como el toro.

Miguel Hernández

1 comentario:

  1. Me gusta tu blog, porque en él me reencuentro con la poesía clásica española que hace tantos años leí. Hace unos días Celaya y Felipe, hoy Hernández... sus palabras me llevan a los años 80, a la estudiante de literatura en la Central que leía, devoraba libros de poemas...

    Así era yo cuando tú aún no me conocías.

    ResponderEliminar