martes, 23 de agosto de 2011

LÁGRIMAS EN LA LLUVIA, ROSA MONTERO


He finalizado la lectura de Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero.  No me equivoqué al comprarme esta novela,  entre otros  libros, para Sant Jordi. Lo escogí por varias razones.  La autora me encanta (esta es la quinta obra que leo de ella). Me encanta cómo escribe esta mujer,  la originalidad de sus argumentos, el suspense, la manera que tiene de hacer lo cotidiano sublime e inmortal… su sensibilidad, el lenguaje poético de algunas de sus frases… Había además razones muy convincentes, muy golosas para mí.   El título unía en un sintagma nominal las palabras lágrimas y lluvia elementos ambos acuosos y melancólicos que me gusta usar y juntar en mis escritos (¿leísteis  mi entrada anterior aquí?). Y, además, la portada  incluía un oso polar nadando. El oso polar, también le dediqué aquí un texto, es mi animal salvaje preferido.
Y, sin embargo, me asustaba el hecho de que el libro fuera un libro futurista... No suelo leer ese tipo de literatura, no me atrae.  Rosa Montero  escribió  en la dedicatoria  que Lágrimas en la lluvia era  un “libro futurista que también habla del presente”.  Totalmente de acuerdo.  Estamos en los Estados Unidos de la Tierra, exactamente en Madrid,  en el año 2109: crisis económica, entorno social inestable, inmoralidad de la clase política, crisis de valores éticos, falta de ideales, memoria colectiva e individual, materialismo devastador, crisis ecológica, xenofobia, comercio de drogas ilegales, drogas nuevas… ¡He  sentido la novela tan cercana a mis tiempos…! ¡tan próxima a mi sociedad y a mí! ¡Ay! ¡Maldita memoria mía! ¿Quién dijo que esa era la grandeza de la literatura? Transcender el detalle, lo individual y perecedero y llegar a lo universal y global, a lo eterno, en suma, la belleza? Llegar al corazón del lector por más lejano que en tiempo y espacio esté. En fin, he disfrutado muchísimo de esta obra y creo que es una lectura muy muy recomendable.
Aquí os dejo algunas citas a modo de ejemplo de lo dicho. No son mis preferidas, pero es que no quería desvelar nada de la trama: 
“Dejar de recordar destruía el mundo.”
“En unos instantes Bruna empezaría a cruzar la ciudad, navegaría a través de la noche en busca de sexo; de una explosión carnal capaz de vencer la muerte. La única eternidad posible estaba entre sus piernas.”
“Hacía ya medio siglo que se habían extinguido los osos polares tras morir ahogados a medida que se deshizo el hielo del Ártico. Unas muertes lentas y angustiosas para unos animales capaces de nadar cuatrocientos o quinientos kilómetros antes de sucumbir al agotamiento.”
“Una tibieza húmeda inundó el pecho de Bruna. La pegajosa blandura del afecto.”
“Y la belleza es la única eternidad posible”   
Desde aquí mi más sincera y humilde enhorabuena, Rosa.

5 comentarios:

  1. Pinta muy bien este libro, Mar. Pero el afecto nunca es pegajoso, nooo. Eso es otra cosa. Dependencia, o algo así.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buena impresion con ese abstrac pero....
    ¿Seguro que está fechado en el 2109?
    Besossssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Lo anoté en mi lista el dia de Sant Jordi, aún no lo empezé a leer ya te contaré cuando lo lea.
    Besos Mar.

    ResponderEliminar
  4. He leído varios libros de Rosa, este no, y me alegro de saber por ti de qué va.
    Rosa me gusta mucho en las descripciones de personajes, practicadas también en las entrevistas que hacía en El País semanal, guardo algunas estupendas y también me gusta la gran pasión suya por escribir.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Rosa Montero. Este libro no lo he leído, y por lo futurista, también lo hubiese descartado, así que la recomendación "me viene de perlas" como dicen por ahí...

    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar