martes, 9 de agosto de 2011

"The kids are all right" ( "LOS CHICOS ESTÁN BIEN"): ¿ UNA FAMILIA POCO CONVENCIONAL?

El concepto de familia está cambiando. Parejas separadas que se casan en segundas y terceras nupcias y hermanos que viven con hermanastros que comparten a uno de los padres; parejas cuyos padres son homosexuales, (o sea, donde hay dos papás o dos mamás); familias monoparentales; parejas con hijos no naturales sino adoptados ; parejas voluntariamente sin hijos ... En "The kids are all right" ("Los chicos están bien") de la directora Lisa Cholodenko, dos mujeres son las mamás de dos chicos (chica y chico). La hija acaba de cumplir 18 años y está a punto de enfrentarse a su primer año fuera de casa, para ir a la universidad. El hijo de quince años, está en plena adolescencia probando cosas, sacando malas notas, buscando no sabe bien qué. Las madres se aman pero el matrimonio, ya se sabe, es una carrera de larga distancia o, incluso, "un jodido maratón" como dice Jules (julianne Moore) y no siempre es fácil vencer los obstáculos y las tentaciones de abandonar. En la película las hallamos en uno de esos momentos difíciles: la rutina parece haber ganado terreno en el matimonio, los padres empiezan a ser mayores, uno de los hijos está a punto de abandonar el nido y el joven adolescente empieza a dar preocupaciones, lo cual supondrá algunas desavenencias en la pareja.

¿UNa familia poco convencional? ¿Qué hay de diferente o moderno en todo esto? ¿Qué los papás son dos mamás? ¿Que el padre sea, en prinicpio,  simplemente el donante de esperma, el esperma que ha inseminado a las dos mujeres? ¿Que el progenitor no tardará en tener cara y cuerpo y aparecerá en escena? ¿Que a partir de ese momento será alguien más en el la vida de esa familia? La película nos habla sobre el matrimonio, la familia y, como no, el amor. Está película trasciende los particulares, va más allá del tema de las familias con padres homosexuales. Habla de todos, no importa si papás o mamás, habla también de mí y de mi familia. Es creíble y muy conmovedora.

No pude verla en su momento, en el cine, así que la he visto en casa, de alquiler. No os la perdáis. Creo de verdad que es una asignatura obligatoria. Los diálogos son una joya, salpimentados con tristeza y humor. La actuación es excelente, en especial la de las notables Anette Being y Julianne Moore. Espero que os guste tanto como a mí. Que la disfrutéis.

Versión Original:



Versión doblada al español:










3 comentarios:

  1. La vi en el cine en su momento y me gustó. Coincido en que muestra cosas que trascienden las relaciones entre familias menos tradicionales, ya que el tipo de sentimientos y conflictos que surgen bien pueden aparecer en núcleos familiares mucho más convencionales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La veré seguro.
    Los chicos están bien, ¿y las madres-padres? ¿y los padres varones y madres hembras? ¿y los padres-madres?...ayyy que me lío.
    El asunto no creo que sea de parejas etero, homo, lesbi, adoptando, inseminadas, madres alquiladas, separadas, divorciados...
    el tema de fondo es establecer lazos entre los componentes de esa digamos familia, porque incluso el término está cuestionándose.
    El tema eterno es de relaciones entre seres humanos, nada fáciles porque gracias a los dioses somos muuuy diversos/as. No nos lo pusieron fácil los muy puñeteros.
    Larga distancia se necesita para saber quíen somos cada cual, y encima para relacionarnos cada día con quien sea, y después con hijos, maridos, amantes, rollos buenos o malos, frívolos o intensos.

    La adolescencia no es una enfermedad, admitido, !ya era hora! y que los padres-madres, formen el núcleo que sea, la "pífien", tampoco es un drama sin arreglo, ¿hay que citar esa frase de que no se nace con el manual de la perfecta madre-padre? Tampoco con el del hijo ideal. Acordémonos de nosotros y nosotras mismos.
    Como dice Mónica, problemas aparecen en núcleos llamados convencionales, pero ¿qué es lo convencional hoy en día?
    Los tiempos cambian pero...
    Creo recordar que Alejandro tuvo serios problemas edípicos con su madre, por no citar al mismo Edipo, y también los tuvo con su super-macho padre, abundan ejemplos, la cosa viene desde Altamira pero hoy, tan informados, tan supuestamente seguros de ser muy civilizados, nos parece haberlos inventado.

    A lo mejor son etapas vitales que hay que afrontar dando la cara, admitiendo que no somos perfectos y que nos equivocaremos, me parece que partiendo de ahí nos vemos sin culpas y nos vemos con ganas de superar lo que sea, incluidos los errores, pero al ritmo de cada cual.

    Me voy a callar la boca y el teclado porque no me siento capacitada para dictaminar la fórmula perfecta en las humanas relaciones.

    MAR, hace mucho que no nos vemos ni te veo por mi casa, pero lo solventamos pronto, seguro, petons molts i saladets.

    ResponderEliminar
  3. Me apetece mucho verla. Y la hija es una actriz fantástica, la vi en una seri que se llama In Treatment.

    Un beso

    ResponderEliminar