viernes, 26 de agosto de 2011

HEMBRA, BELÉN GARÍ

Os traigo hoy un bello poema de mi amiga y compañera de trabajo Belén Garí.  Belén es profesora de español/lengua extranjera en el Servei de Llengües de la Universitat Autònoma de BCN. Políglota, gran lectora, escritora, además de montañista, corredora de fondo (está preparándose su primer media maratón)...  en fin, persona completísima y, sobre todo, una real hembra, una gran mujer, Belén Garí escribió un libro donde reflexionó sobre la maternidad antes de ser madre: De la nada hice piel. En concreto este poema, hizo diana en mí; lo sentí más próximo a mi estilo. Es diferente de muchas cosas que le he leído. La podéis seguir en su blog colacao Escribe en catalán y castellano. Desde aquí mi más sincero agradecimiento Belén, por tus letras pero, ante todo, por tu amistad.

HEMBRA

Para formar placenta
hace falta ser mujer:
vaca, coneja, perra,
hembra.

Los machos no pueden más que nacer
y cultivar la tierra
y sudar bajo el sol para comer
y cazar y matar para ver sangre...

Nosotras ya la vemos cada mes.
                              (DE LA NADA HICE PIEL)

5 comentarios:

  1. es tan fácil sacar la vena de macho, es tan fácil, que no pienso hacerlo...
    pero sípienso hacer diferenciación,que es por donde va este poema, o eso creo...sí, la mujer sangra, la mujer da vida...pero...sí, son hechos que la apelliodan, la adjetivan como hembra...lo cual quiere decir que somos diferentes en cuanto a anatomía, supongo que también en cuanto a sentimientos...pero en el camino humano, ahí, sin duda, nos encontramos...
    beso.

    ResponderEliminar
  2. Es estupendo contar con amigas como la que describes.
    En su poema, al leerlo, me saltan dos fases, la de exaltación de la mujer-hembra como fuente de vida y el hundimiento del hombre-macho como simple trabajador cazador. No sé, quizás me equivoque pero esa es la sensación que me deja tras leerlo.
    Un beso, Mar

    ResponderEliminar
  3. Bueno, es que el poema hay que leerlo en el contexto del libro. Es un libro que escribí como una exaltación de la maternidad de la tierra. En algunos poemas hablo del carbón y el petróleo, en otros del origen de la creación y en este de la condición de hembra como dadora de vida.

    Machos del mundo, os quiero muchísmo y no he pretendido ofenderos!!!! Me encantan los hombres!!!! Os admiro y os respeto muchísimo.

    Gracias Mar por difundir mi poesía. También por la presentación. Es muy bonita, que alegría contar con la amistad de personas como tú.

    ResponderEliminar
  4. de ningún modo has ofendido, BLN, realmente cuando se entresacan del contexto global pede haber matizaciones malinterpretadas, mi comentario no era una protesta sino expresar la sensación que puesto así me producía.
    La aclaración solohace aumentar la sensibilidad del poema.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Es terrible: no había leído nada tan malo en mucho tiempo. Y eso que me llegan los manuscritos más dignos de lástima. En fin, por ser caritativos nos vamos a limitar a eso. Que corra maratones, que la Providencia no la llamó por el camino de la poesía

    ResponderEliminar