sábado, 5 de marzo de 2011

TRUE GRIT (VALOR DE LEY)

Llegó maravillada del cine. Hoy he ido a ver "True grit" ("Valor de Ley"). ¡Por fin! Desde el primer momento sabía que estaba ante una gran película. No soy una amante de este género pero "Valor de Ley" es tremendamente convincente.
Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de 14 años de edad, emprende una búsqueda para vengar la muerte de su padre a manos de un vagabundo llamado Tom Chaney (Josh Brolin). Para ello, contrata al marshal Reuben J. Rooster Cogburn (Jeff Bridges), un oficial de policía tuerto, alcohólico y con sobrepeso. Cogburn acepta el encargo de atrapar a Chaney en compañía, pese a su negativa, de la joven muchacha. A éstos se les une el agente de los Rangers de Texas La Boeuf (Matt Damon), que también anda detrás del fugitivo.

Los hermanos Cohen, unos de los cineastas más reconocidos que ha dado el cine norteamericano de estirpe independiente, abordan por primera vez este género tan querido por ellos. La película se basa en la novela del escritor norteamericano Charles Portis, publicada en 1968; novela que se convirtió en un clasico de la literatura estadounidense y de la que los Cohen son fans. Ya había sido adaptada para la gran pantalla en 1969 por Henry Hathaway, con John Wayne de protagonista. John Wayne ganó el Oscar aquel año. Jeff Bridges, el actor que interpreta al marshal Rooster Cogburn en la nueva versión, no lo ha ganado. ¿Y qué? Pues nada. Su interpretación es magnífica, impecable. Jeff Bridges ha visto cumplido un sueño (su padre fue un actor de westenrs muy conocido) y  está excelente. La escena del duelo final la rodó el en persona; no quiso doble.

Desde luego, nadie como él para encarnar a Cogburn, descrito acertadamente por el propio actor como alguien que "cabalga sobre la ley, tiene un pie al lado de la ley y otro pie totalmente en contra de ella. Pero Mattie busca a un hombre que tenga verdaderas agallas, y eso ciertamente lo tiene a espuertas". Bridges compone un personaje antiheroico, oscuro y brutal pero también justo y valiente con un gran corazón que se va descubriendo poco .

Ha pasado muuuucho tiempo, estamos en el año 2011 y los directores son los Cohen. No estamos ante una peli de buenos y malos y a la muerte no se la ve de soslayo, sino de frente.  La visión de los Coen, comentan los críticos, es más cruda, más violenta y oscura  que la pintoresca  de Hathaway. No he visto esa versión, pero sólo viendo el trailer que está en la red, ya puedo apreciarlo. Tampoco he leído el libro pero, al parecer, los directores han sabido apreciar muy bien y plasmarlo en el film, la ironía y sinceridad de la narradora una Mattie Ross de 40 años, que recuerda las aventuras que como adolescente vivió con el marshal Rooster. El humor negro de los Cohen se deja ver muy bien en los diálogo.

La adolescente  Hailee Steinfield debuta en en el cine con esta película, interpretando a Mattie Ross, una adolescente de la misma edad (14 años), con voz de niña pero muy segura de sí misma con una inteligencia, valor y tenacidad que admiran al mismísimo marshal, quien se siente viejo y acabado. Creo que  Hailee Steinfield  hace un gran trabajo y que dará mucho que hablar en el mundo del cine.

La fotografía (los paisajes de Texas y New México son una preciosidad) y la música un placer también. Id a verla, no os la podéis perder. ¡En versión original, por favor! Aunque no entandáis inglés; es un deleite para los oídos la voz, el acento y entonación de Jeff Bridges.

Os dejo uno de los trailers que está en la web y que está subtitulado.



NOTA:
No soy crítica de cine y de lo que estudié en la universidad  (historia del cine francés y cine italiano) se me ha olvidado prácticamente todo. Como en todo lo que escribo, lo hago desde mi corazón, desde vísceras y piel. Adonde no me llega el conocimiento, o la inteligencia, recurro a lo que otros han dicho. Así, para esta entrada, aparte de la hoja de presentación de la película que dan algunos cines de Barcelona, eché mano de las críticas de David Ribet para TBDC (tu blog de cine), de Notas de cine, y de Mª Dolores Clemente y del programa Cinema 3, dirigido por el crítico de cine Jaume Figueres para TV3, programa  que podéis encontrar en la página
http://www.tv3.cat/cinema3

4 comentarios:

  1. Mi niña, eres toda una critica del séptimo arte, era una de las que quería ir a ver y ahora me han entrado más ganas, pero escogeré la versión en castellano, que si no, no me entero y si tiene suptitulos acabo por no ver la pelicula, jejeje.

    Petonets

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay, Irlanda! Vete a verla, de verdad vale la pena. Pero vela en inglés, mujer, no puedes perderte la voz de Jeff Bridges, su pronunciación, su entonación... Su timbre...Esa voz tan grave, tan rotunda y a la vez tan cálida, que te está pidiendo a gritos que lo abraces...
    En este país estamos muy mal acostumbrados. En otros países no se doblan las películas, ni las series de tele, ni los dibujos animados y desde pequeños la gente se familiariza con otros idiomas y así se aprenden más fácilmente idiomas.
    No soy ninguna crítica de cine. Confieso y de hecho voy ahora añadirlo que en esta entrada, cogí bastante de aquí y de allí de lo que leí de tres críticas. Otras veces es más mío; como lo que escribí para "Biutiful". En esta necesité ayuda.
    Oye, ¿por qué no hacemos un cine juntas?
    Petonets.

    ResponderEliminar
  3. Tampoco soy crítica, chupé en Hª del arte la asignatura...Lo que soy como tú es adicta al cine, y a los críticos ni caso, eso pienso.

    Tengo que verla !ya! me llegan muy buenas opiniones y confio en los Coen a ciegas desde "Sangre fácil"1984.
    Ahora bien, casi imposible superar a los maestros como Hathaway o Ford. Hoy se lleva el western crepuscular a lo duro, cutre oeste, con toques generacionales; "Sin perdón" "Silverado", aunque para crepuscular "Grupo salvaje" 1969 de Sam Peckinpah.
    Ayyyy Mar meva que no me la pierdo por naaaa del mundo "Valor de Ley"

    !!!!Irlanda,anatema!!! jejeje, nada de doblada, V.O, para escuchar la verídica voz cavernosa de Jeff Bridges, hombre aún aprovechable, siii.

    En éstas ¿que haces marina Mar? Te envié mensaje sobre madriles.
    Petons molts després de la Galia.

    ResponderEliminar
  4. Mar, si señora, te doy toda la razón.
    La vi la semana pasada.
    Yo destacaría como lo que más me impactó, la fotografía. Unas imágenes, unos enfoque de cámara tan fuera de lo corriente que a veces, el guión es lo de menos.
    Desde la primera imagen te engancha y vas de sorpresa en sorpresa.
    La foto de fin de película es una delicia...

    La protagonista me ha encantado.
    Es la anti-estrella.
    Una jovencita que si no fuera por las trenzas, en los infinitos planos de cerca, bien pude ser un joven de la misma edad.
    Esa edad donde los rasgos de la cara empiezan a perder los signos de la niñez y con una nariz un poco grande, unos labios abultados, unos ojos muy abiertos e incluso el vello algo mal distribuido, dan señales de como va a ser ese rostro a partir de entonces.

    Una delícia...
    Besitos

    ResponderEliminar