domingo, 12 de diciembre de 2010

Israel "Iz" Kamakawiwo'ole : músico hawaiano.

Hace un par de meses me regalaron un canción de este gran cantante y músico hawaiano Israel "Iz" Kamakawiwo'ole (1959-1997). Me encantó y me apasionó el cantante y el hombre. He escuchado algunas piezas de él. En Youtube podéis encontrar muchas.
IZ nació en la isla Oahu y fue criado en la comunidad Kaimuki en las afueras de Waikiki donde vivían sus padres. A los 11 años empezó a tocar instrumentos musicales junto con su hermano mayor Skippy. Durante su adolescencia, se mudó con su familia a Makaha, donde conoció a Louis "Moon" Kauakahi, Sam Gray y Jerome Koko quienes junto con su hermano Skippy formaron el grupo Hijos Makaha de Ni’ihau. Poco a poco, desde 1976 fue ganando popularidad, en su tierra y también en el resto de los  EEUU. En  1990  lanzó su primer álbum como solista.
Al avanzar su carrera, se fue caracterizando por promover los valores y la cultura de Hawái, así como el movimiento independentista, a través de sus canciones  Sus canciones se utilizan actualmente en series de televisión y películas.
En 1997, fue honrado por la Hawaii Academy of Recording Arts en la ceremonia anual de los premios Na Hoku Hanohano en cuatro de las más importantes categorías, entre ellas mejor cantante y mejor álbum. Iz no pudo asistir a la ceremonia y vio el evento desde su habitación en el hospital.
Durante la mayor parte de su vida adulta fue obeso llegando a pesar 340 k. Fue hospitalizado en numerosas ocasiones, y murió afectado de problemas respiratorios derivados de su sobrepeso el 26 de junio de 1997 a los 38 años de edad. Su cuerpo fue velado en el edificio del Capitolio en Honolulú, con la bandera a media asta en los edificios estatales. Luego de cremado, sus cenizas fueron esparcidas en el océano frente a la playa de Makua.

Aquí os dejo el vídeo homenaje al cantante con una de sus piezas más conocidas "Over the rainbow" y el vídeo con una de sus últimas actuaciones. Espero que os guste y lo disfrutéis como yo.





 

8 comentarios:

  1. Pese a su corta vida fue un hombre querido y muy respetado entre su gente. Y me gusta como canta!


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sí Neo. Fue muy apreciado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía.
    Tenía una voz muy suave y harmónica, por otra parte, bastante común en la música hawaiana...
    Tan suave como el clima, las olas del mar, los maravillosos ollares y las largas melenas...
    Todo es color, perfume y suavidad.

    Una pena que su problema físico, haya hecho que su vida fuera tan corta.
    Gracias por presentárnolos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. hay un aspecto en mis gustos musicales, yo diría que el principal, al menos así me muevo en el ámbito musical, tanto conscientemenete como inconscientemenete durante los últimos años, que dice de mí esto: ¡¡tiendo a escuchar músicas de las denomindas del mundo o étnicas...y además me gustan!!

    ResponderEliminar
  5. mi sobrina eligió su cancion para la ceremonia de su boda sin saber nada de él y ahora que lo sé,me parece todavia mas bonita!!!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. No le conocía.Simplemente viendo ese homenaje con tanta gente a su alrededor demuestra que fue una gran persona sobre todo.Gran artista y que pena fallecer tan joven.Su familia debe sentirse orgullosos y estas personas con esa calidad nunca mueren...GRACIAS...

    ResponderEliminar