martes, 8 de junio de 2010

DOS RECOMENDACIONES (CON EL CRITERIO DE MI CORAZÓN Y MI SENSIBILIDAD)

                                                            
                                                           "EL ÚNICO FUTURO QUE NOS QUEDA ES EL PRESENTE"


"TENEMOS MIEDO que aquello que soñamos pueda converirse en realidad, porque si sucediera, si por una equivocación el destino nos trajera la alegría, estamos convencidos de que seguramente no sabríamos afrontarla. (...) Tratamos de armar rompecabezas con nuestros desaciertos, buscando caminar hacia la luz. Pero para alcanzarla, hemos de atravesar las gamas de lo oscuro"


Acabé de leer la última novela de Ángela Becerra que me compré para Sant Jordi y que ella tan amablemente me firmó.  Me encanta esta autora. Había leído, en agosto de 2009, "De los amores negados" y bueno, qué deciros, que es precioso, conmovedor, electrizante, que te hace pensar, sentir... Sentirte viva. Yo es lo que me gusta encontrar en un libro: VIDA; que duela en la garganta como decía la poeta estadounidense Ann Sexton de otra escritora (Tillie Olsen). Que te rompan como hacha el mar helado que llevamos dentro (decía Kafka). Siempre doy estas citas para explicar el tipo de libros o autores que me gustan. Pero es que es así.
Sí, sus libros están llenos de vida: realidad y magia. ¿Realismo mágico? No sé qué crítica leí que decía "ilusionismo mágico". Porque a pesar de todo la tragedia, dolor, desazón de sus páginas, la ilusión de la esperanza, la esperanza se cuela entre las líneas. Sus libros me ayudan a crecer y me motivan e inspiran a la hora de vivir y escribir.

Y mi otra recomendación es una película "Mamut", que ha tardado mucho en llegar a BCN. A mí me ha gustado. Dura, muy dura. O sea que, abstenerse aquellos que no puedan ver algo más que una gotita de sangre, ni oír hablar de prostitución infantil, abusos sexuales, los vertederos en los que miles de niños de no más de seis años buscan comida  en Filipinas, etc, etc.  En un mundo cruelmente desigual como el nuestro, donde unos tienen tanto y otros tan poco,  todos, todos, estamos unidos por la misma tragedia. No sé que palabra denotaría mejor esa realidad trágica. Entre otras: el egoísmo, la soledad del ser humano, la fragilidad del débil, la esperanza del niño y la desesperanza del adulto, la impotencia, la corrupción del dinero, el hambre, el vacío de las almas, la incomunicación entre seres humanos, la búsqueda de la felicidad, la falta de ideales...
Vaya que  no sé explicar a qué tragedia me refiero. La película toca todo eso. Pero yo creo que si digo que trata de la soledad humana desde diferentes ángulos,  haciendo referencia a diferentes asuntos de nuestro mundo (globalización, capitalismo, hambre, explotación de la infancia), me acercó bastante.
 
Me recordó mucho a "Babel" en cuanto al tema. Pero hay diferencias. Leí después críticas; la mayoría más favorabales a "Babel". Con toda mi modestia, que yo no entiendo, Babel, me parece más igual en el resultado final: tempo, imágenes, música, argumento, actuacionese, etc. Es toda ella más redonda. O sea, como obra de arte le daría mejor puntuación. Además aborda el tema de la incomunicación en el planeta con la metáfora de las lenguas, la torre de Babel  y, para rematar, la chica japonesa sordomuda. Pero, Mamut, es más real, más creíble, porque no queda cerrada. En "Babel" es tan perfectamente redonda la historia... Iñarritu, el director, quiere cerrar tan bien el círculo que enlaza una serie de casualidades que ni Almodóvar. En Mamut no se cierra el círculo. La vida no es tan perfeta en su geometría. Ese es para mí el logro de Mamut. Y la actuación de la protagonista, de una veracidad apabullante.

 Os dejo aquí dos tráilers: "Mamut" y "Babel". En V.O. Y un abrazo solidario.




4 comentarios:

  1. Dices algo muy real: "la vida no es tan perfecta...", aunque algunas personas se empeñan en encerrarla, encorsetarla...

    ResponderEliminar
  2. ¿Verdad que no, Isabel? ¿Verdad que noes tan redonda, ni para bien ni para mal? ¿Y por qué será que se empeñan? Incluso yo a veces.
    Mar

    ResponderEliminar
  3. Mar, paso a conocer tu "casita" y me quedo...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mery,
    me encanta conocer gente, tener visitantes de aquí y de allí. ¡Qué alegría! veo que eres estdounidense, de Miami, Florida. No conozco esa zona pero sí EEUU, viví allí, en Maine y viajé un poquito. Soy una enamorada de tu país. ¿Y resides allí?
    Bueno, ya iremos hablando, leyéndonos.
    Un abrazo,
    Mar

    ResponderEliminar