domingo, 25 de abril de 2010

UN CLAMOR DE JUSTICIA




"El olvido es un insulto a la conciencia y a la dignidad humanas"

Estas cruces señalaban el lugar donde creen están mi bisabuelo, abuelo y tío abuelo maternos. Asesinados impunemente en el 37, en San Esteban de Pravia, Asturias. No pertenecían a ningún partido político. No tomaron ningún bando. Huyeron, volvieron al pueblo para recuperar sus bienes y desaperecieron. Se les dio el paseo. He escuchado a testigos y familiares que se han atrevido a hablar. Unos dicen que fue por ayudar a los mineros dándoles comida en la revolución del 34. Otros, por puta envidia. Otros, porque había gente que les debía dinero. En cualquier caso exijo justicia para ellos y sus viudas. 
Y digo que las cruces señalaban, estaban, pues mis últimas noticias son que ya hace tiempo que no están. En el pueblo quieren seguir manteniendo el silencio, cuando lo único que consiguen es mantener rencores, mantener la herida. La voluntad de desmemoria de algunas personas hace muchísimo daño a la convivencia, no sólo a los familiares de las víctimas.
Por todo ello acudí ayer con mi padre a la manifestación en defensa de las víctimas del franquismo, de la memoria histórica y del juez Garzón. Espero que mi madre y ellos, mis abuelos y abuelas de Asturias, nos vieran desde algún sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario